Presentamos un paper de tecnología cuántica en el Congreso ICICT en Londres

Tecnalia y ERHARDT Serikat, en el marco del 9º Congreso Internacional sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (ICICT 2024) que se celebra en Londres, han presentado el paperA Quantum Computing-based System for Portfolio Optimization using Future Asset Values and Automatic Reduction of the Investment Universe“.

El estudio hoy presentado aborda el desafío de la optimización de carteras de inversión, que implica distribuir adecuadamente un presupuesto entre un conjunto de fondos de inversión para maximizar la relación entre el beneficio esperado y el riesgo.

En respuesta a este desafío, se han explorado diversas técnicas, destacando el creciente interés en las aplicaciones de computación cuántica. El paper introduce un sistema denominado Q4FuturePOP (Quantum Computing-based Portfolio Optimization System), que aborda este problema con innovaciones significativas como:

  1. Utiliza predicciones futuras de activos en lugar de datos históricos, lo cual es una mejora significativa en el proceso de toma de decisiones.
  2. Incorpora un módulo de reducción automática del universo de inversión, diseñado para simplificar de manera inteligente la complejidad del problema.

Es importante destacar que los valores futuros utilizados son generados a partir de rendimientos esperados por expertos gestores de fondos, en este caso hemos colaborado estrechamente con los profesionales de la gestora WELZIA. Además, estos valores futuros mantienen la covarianza entre activos, la cual se deriva de datos históricos y juega un papel crucial en la gestión del riesgo en la inversión.

La presentación de este paper en el prestigioso Congreso ICICT 2024 subraya la relevancia y el impacto de la investigación en el campo de la optimización de carteras, demostrando cómo la aplicación de tecnologías avanzadas y enfoques innovadores puede transformar la gestión de desafíos financieros contemporáneos.

El objetivo principal de esta conferencia internacional es proporcionar un espacio adecuado para que investigadores, académicos, profesionales de la industria tengan un punto de encuentro,  interactúen y compartan ideas, experiencias y conocimientos sobre las últimas tendencias y estrategias en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Print Friendly, PDF & Email