ICEBERG llega a su punto de inflexión tras dos años de trabajo intenso. En este momento la mayoría de las soluciones innovadoras se están finalizando para, en un futuro inmediato, proceder a la validación de los seis casos de estudio circulares que componen el proyecto.
La primera mitad del proyecto se ha centrado en el desarrollo y mejora de herramientas digitales, en tecnologías de clasificación y reciclaje y en diseño ecológico y fabricación de productos de construcción circular. Ahora, los socios de ICEBERG estamos poniendo en marcha las demostraciones a escala industrial y estamos trabajando en el salto de las barreras no técnicas, apoyando la formulación de políticas, la estandarización y la concienciación entre las partes interesadas y la sociedad.
También estamos comenzando a modelar los nuevos negocios relacionados con las nuevas soluciones y compartiendo los resultados con otros investigadores, industrias y sociedad.
En el próximo mes de octubre los primeros informes públicos estarán disponibles en el sitio web del proyecto y los participantes nos encontraremos en Bilbao (España) para una Asamblea General presencial de tres días, donde se presentarán los avances realizados y otros retos adicionales.
El proyecto ICEBERG trabaja una serie de soluciones innovadoras basadas en la economía circular que demuestran la recuperación eficiente de recursos materiales valiosos a partir de la generación de materiales de construcción representativos al final de su vida útil, está financiado por la Unión Europea como parte del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 ( contrato 869336). Su objetivo es abordar el reciclaje y valorización de algunos de los residuos de construcción y demolición (RCD) más comunes.
El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar y validar sistemas y tecnologías de reciclaje innovadores, que permitan producir materiales recuperados de alto valor, que tengan un bajo nivel de impurezas (menos del 8%) y sean seguros. La validación se llevará a cabo a escala industrial mediante seis casos de estudio en diferentes lugares de Europa, cubriendo la circularidad del hormigón, la cerámica, la madera, el yeso, las espumas aislantes y los materiales superaislantes. También busca mejorar la confiabilidad y aceptabilidad de los materiales reciclados de los residuos de la construcción.
El proyecto tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 15.667.498 euros, de los que la Unión Europea aporta 12.997.935 euros. En la primera mitad del proyecto, se están desarrollando herramientas y tecnologías para mejorar la trazabilidad, identificación, separación, reciclaje y reutilización de materiales de RCD. La segunda parte del proyecto estará dedicada a demostrar estas soluciones en seis casos de estudio, analizando su impacto económico y ambiental y su impacto en la salud de los trabajadores.