EL PROBLEMA
Una de las fortalezas de la AEMPS es sin duda la interacción y colaboración de su equipo humano, formado por profesionales altamente cualificados, diferentes comités científicos y comités de coordinación especializados en las principales áreas de intervención.
EL PLANTEAMIENTO
La AEMPS nos solicita la creación de un espacio colaborativo para que todas las entidades involucradas en la lucha contra el fraude en medicamentos puedan relacionarse entre sí.
Un espacio descentralizado que promueva la seguridad y la protección de la salud pública mediante la colaboración público-privada y combata el tráfico ilegal de medicamentos. Se trata, en definitiva de contar con un sistema de interrelación e información actualizado, fiable y que ofrezca la trazabilidad del ciclo de vida de los productos no autorizados disponibles en el mercado.
LA SOLUCIÓN DESARROLLADA
Además de la plataforma de comunicación entre las partes, Serikat desarrolla una red de Blockchain con todos los agentes que participan en la detección del fraude, creando utilidades de scrapping y crawling para la exploración web, redes sociales, Deep web, etc. en aras de la persecución y seguimiento de la distribución de productos ilegales. El sistema se ve complementado con Deep Learning para la obtención de patrones que permitan generar modelos predictivos valiosos en la lucha contra el fraude.
El resultado es un sistema con información en tiempo real que posibilita una detección temprana del fraude y el lanzamiento de acciones coordinadas entre los diferentes agentes involucrados.