ERHARDT Serikat y Tecnalia presentan en la UCL sus avances en Logística usando Computación Cuántica.

ERHARDT Serikat y Tecnalia presentaron hoy el Instituto de Ciencia y Tecnología Cuántica su “paper” sobre cómo la computación cuántica puede ayudar en la logística, específicamente en problemas de empaquetado y entrega de paquetes.

En la intervención se explicaron dos sistemas: uno para organizar paquetes en espacios limitados (como camiones y contenedores) y otro para planificar rutas de entrega eficientes. Estos sistemas combinan computación cuántica y clásica, y fueron diseñados con la ayuda de la empresa logística ERHARDT Ertransit.

El primer sistema se asegura de que los paquetes se ordenen de manera óptima, considerando restricciones como el peso y las preferencias de orden. El segundo sistema se ocupa de planificar rutas de entrega, teniendo en cuenta distintos tipos de vehículos y demandas prioritarias.

Ambos sistemas utilizan una tecnología avanzada de D-Wave, y se presentaron demostraciones visuales para mostrar su utilidad práctica.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Cuántica de la UCL (UCLQ) reúne a la comunidad de la ciencia cuántica y ayuda a la investigación colaborativa. Proporciona una plataforma para el público, los usuarios y los responsables de las políticas. El instituto promueve el compromiso con la ciencia y la tecnología cuánticas, tanto para el público como para los usuarios finales, incluyendo una variedad de eventos públicos, una red de partes interesadas del gobierno y la industria, e investigación sobre políticas de innovación responsable.

Las aplicaciones que aprovechan las características no clásicas de la mecánica cuántica para realizar tareas difíciles o imposibles con las tecnologías convencionales están llegando ahora más allá del laboratorio hacia el desarrollo industrial. Algunas de ellas, como la criptografía y la comunicación cuánticas, ya han llegado al mercado, mientras que otras, como la computación cuántica, siguen siendo un desafío tecnológico importante, pero todas tienen el potencial de generar avances revolucionarios en comparación con sus contrapartes clásicas.

Print Friendly, PDF & Email