Revolucionando la logística, presentamos los avances en tecnología cuántica

sEGMENTO

Logística, Industria
febrero 2024

Presentamos los casos de uso en los que estamos trabajando para aplicar las nuevas tecnologías cuánticas en la industria, en este caso para resolver problemas de logística en la industria de la automoción.​

Presentamos soluciones innovadoras para optimizar el transporte, entrega y almacenamiento en la industria automotriz mediante algoritmos cuánticos y heurísticos clásicos.

El pasado 5 de febrero el equipo SKT Labs de ERHARDT Serikat presentamos los casos de uso en los que estamos trabajando para aplicar las nuevas tecnologías cuánticas en la industria, en este caso para resolver problemas de logística en la industria de la automoción.

Durante la sesión, presentamos los tres retos en los que estamos trabajando en el marco de nuestro proyecto I+D Q4REAL junto con el centro tecnológico Tecnalia.

Reto 1. El bin packing 3D.

El primero de los retos versa de la superación del problema del “bin packing 3D”, cuyo objetivo final es minimizar el número de contenedores y camiones necesarios para el transporte de piezas de recambio y suministro a la fábrica.

Se trata de optimizar el transporte de piezas de diferentes tamaños, pesos, fragilidad… desde diferentes orígenes, de tal manera que el algoritmo nos muestre el número mínimo de contenedores a utilizar y cómo ordenar cada paquete en su interior, garantizando la seguridad de la mercancía y de los vehículos que la transportan.

Reto 2. Package delivery.

En este caso, el objetivo es minimizar el coste en el reparto por carretera con diferentes destinos. La solución decide qué camiones usar y, por cada camión, qué secuencia en las entregas ha de seguir y qué mercancías se cargan en él.

Todo ello teniendo en cuenta restricciones como capacidad máxima del camión, que la flota de camiones puede ser propia o de terceros subcontratados, prioridad en las entregas, horario de trabajo por conductor, etc.

Reto 3. Optimización de almacenes, considerando espacio y tiempo de preparación.

En este caso  abordamos la optimización del espacio de almacenamiento y posterior tiempo de manipulación en un almacén. Trabajamos el desarrollo de un algoritmo que nos indique dónde almacenar los productos que entran en el almacén y, si aplica, que también nos guíe en el picking de cada producto que forme parte de un pedido de salida.

En este caso, la variedad de productos con los que trabaja la industria de la automoción condiciona el almacenamiento en función de si el producto es apilable, superficie ocupada, tiempo de manipulación en almacén, etc.

Las cadenas logísticas fragmentadas plantean riesgos, cuantos más eslabones haya en la cadena, habrá más opciones para que las cosas salgan mal.

Con la aplicación de la nueva tecnología cuántica se mejoran la velocidad y fiabilidad en el manejo de las carga lo cual, unido a otros avances como el seguimiento y la automatización de la carga, ayudan a tener un mayor control, una visibilidad de la carga de extremo a extremo y una mejora en la sostenibilidad medioambiental del proceso.

Todo ello redunda en claros beneficios para las empresas industriales, que ven mejorada la previsibilidad y la flexibilidad de su cadena de suministro. Para las empresas logísticas, este tipo de soluciones basadas en la tecnología cuántica las permite obtener una clara ventaja competitiva, ofertando una estrategia de manejo de cargas verdaderamente integrada.

Los próximos años traerán nuevos desafíos y oportunidades, desde ERHARDT Serikat estamos trabajando para ofrecer soluciones a la industria, y lo hacemos recurriendo a la optimización combinatoria, centrándonos en encontrar la mejor solución entre otras muchas soluciones posibles. La mejor solución es aquella que maximiza o minimiza una función matemática que previamente hemos definido, para ello recurrimos al uso de algoritmos cuánticos y algoritmos heurísticos clásicos, concretamente algoritmos genéticos.

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