Las organizaciones al servicio de la salud y del cuidado de las personas están colaborando con las empresas tecnológicas para juntos encontrar nuevos caminos que sirvan para mejorar el bienestar de las personas. Serikat ha abordado este proyecto, propio de la denominada Silver Economy, para la monitorización en tiempo real de los residentes y no residentes de la tercera edad y el uso de Inteligencia Artificial para anticipar acontecimientos ante ciertos comportamientos, con las ventajas que ello conlleva.
El proyecto contemplaba la captación de datos a través de sensores e Internet de las cosas (IoT) y el desarrollo de una plataforma capaz de administrar la totalidad de datos con los que cuenta la organización sanitaria mediante la utilización de Inteligencia Artificial.
MONITORIZACIÓN REMOTA INTELIGENTE
La solución desarrollada por Serikat facilita la prestación de servicios personalizados de asistencia remota en domicilio a personas dependientes y no dependientes.

De manera totalmente automatizada se toma la información transmitida por los dispositivos que porta el residente y se centraliza en una plataforma que permita su seguimiento y control utilizando Machine Learning para algoritmos personalizados.
EL PODER DE LOS DATOS
El creciente número de dispositivos conectados a Internet está ayudando a generar datos relevantes que ayudan a mejorar no solo la salud de las personas, sino también los productos sanitarios, farmacéuticos y los servicios médicos. Un dispositivo habilitado digitalmente, por ejemplo, puede transmitir los datos de un paciente al consultorio médico para guiar las decisiones de tratamiento, mientras que un fabricante también puede servirse de esta información de forma anonimizada para desarrollar nuevos productos sanitarios y farmaceúticos.
BIND 4.0
El proyecto surge dentro de la iniciativa BIND 4.0, Hub de emprendimiento industrial avanzado en Euskadi que tiene como objetivos la transformación digital de las empresas y la aceleración de iniciativas innovadoras a través de un modelo colaborativo entre grandes empresas y startup. En este proyecto Serikat se alió con la startup italiana GIPStech para transformar la atención de residentes en el sector socio-sanitario.