E-PUERTOBILBAO
Visibilidad de la cadena de suministro en la comunidad portuaria.

sEGMENTO

Logística
marzo 2022

La enorme presión que sufren las cadenas de suministro exige de una comunidad portuaria ágil y conectada. E-PUERTOBILBAO es la e-administración que integra la totalidad de procesos en puerto.

En el centro del Golfo de Bizkaia, el Puerto de Bilbao cuenta con más de 700 años de historia, privilegiada conexión con 800 puertos a escala global, principalmente con los de América y Norte de Europa.

Opera todo tipo de mercancías y toda clase de buques en régimen de s4 horas al día, 365 días al año, con una zona de influencia que abarca la Península Ibérica y el Sur de Francia.

Complejidad del ecosistema portuario

En el ecosistema logístico del Puerto de Bilbao operan 400 compañías y más de 1.000 usuarios finales de segmentos tan especializados como navieras, consignatarios, representantes aduaneros, estibadores, almacenistas, transportistas, … Y los diferentes organismos de las Administraciones Públicas.

La complejidad de los diferentes procesos y el elevado número de intervinientes hacía necesario el desarrollo de una administración portuaria electrónica, el E-PUERTOBILBAO capaz de integrar los procesos críticos para cada una de las operaciones: Permisos aduaneros para carga en buque/salida de puerto, coordinación de transportes, inspecciones, etc.

Objetivos

Tras el análisis de la situación de partida los objetivos eran:

  • La eliminación del intercambio de papel en las tramitaciones.
  • La agilización de los intercambios de información.
  • La integración de todos los agentes participantes.
  • La estandarización de los procesos.
  • El reaprovechamiento información en nuevas operaciones.

Lo que hicimos

Serikat diseñó y desarrolló:

  • El FrontEnd Web que permite la integración asistida de información junto con las herramientas de monitorización y trazabilidad del sistema.
  • El BackEnd para integración desasistida: EDI, xml, Webservices, flatfile, etc.
  • El BackEnd Flujos de procesos.

Los resultados

  • 4 millones de mensajes de entrada procesados al año.
  • 6 millones de ejecuciones de Workflows anuales.
  • 8 millones de mensajes de salida generados al año.
  • 1.000 usuarios  y 400 empresas

La plataforma E.PUERTOBILBAO de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) impulsa el óptimo posicionamiento competitivo de las empresas que participan en el negocio marítimo-portuario de Bilbao.

Print Friendly, PDF & Email
Logística

Qué hacemos en Serikat

Afrontamos iniciativas digitales con el sector público estatal, autonómico y local.

A través de tecnologías innovadoras y el uso de datos ayudamos en la transformación y modernización del sector público procurando un mejor servicio a la ciudadanía.

E-PUERTO

Diseño de planes directores y desarrollo de plataformas para dar cobertura y agilidad a la interacción de todos los actores de la comunidad portuaria, estandarizando los procesos e integrando los diferentes sistemas de información de la cadena logística.

CARGO CONNECT

Nuestra experiencia en el análisis del dato facilita la comprensión del proceso productivo, su automatización y optimización, acelerando la innovación en producto y mejorando la visibilidad en la cadena de valor.

PREDECIR EN TIEMPO REAL

Los datos aportan visibilidad, permiten tomar mejores y más rápidas decisiones que generan nuevas oportunidades. Monitorizamos y procesamos grandes cantidades de datos para obtener información valiosa que nos permita simular escenarios futuros.

descubre otras experiencias

Ver más categorías
Difusión jurisprudencial a través del intercambio anónimo de datos personales....
Participamos en la “Primera Convocatoria de los premios para el...
GUASAPP (Consola de Guardias Saica) cuenta con un enfoque integral...

¿hablamos?

Gracias por tu interés. Envíanos un correo y hablamos.

Gracias por tu interés. Envíanos un correo y hablamos.

sobre nosotros

cliente

talento

market it

skat lab

digital delivery

contacto