Gestión de procesos

En colaboración con ASEM Prevención, una empresa dedicada en exclusiva a la prevención de riesgos laborales que aporta su experiencia y conocimiento funcional del negocio, Serikat ha desarrollado una solución web que permite gestionar la documentación relacionada con CAE de forma eficaz y versátil y aporta los beneficios.


Sus casos de uso son:

  • Cuando en el centro de trabajo se realicen, por una de las empresas concurrentes, actividades o procesos reglamentariamente considerados como peligrosos o con riesgos especiales que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores de las demás empresas presentes.
  • Cuando exista una especial dificultad para controlar las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo que puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves.
  • Cuando exista una especial dificultad para evitar que se desarrollen en el centro de trabajo, sucesiva o simultáneamente, actividades incompatibles entre sí desde la perspectiva de la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Cuando exista una especial complejidad para la coordinación de las actividades preventivas como consecuencia del número de empresas y trabajadores concurrentes, del tipo de actividades desarrolladas y de las características del centro de trabajo.

Gestión colaborativa de procedimientos, normas y documentación de calidad definiendo responsabilidades individuales dentro de la empresa.


Identificación y evaluación de riesgos permitiendo recoger de información sobre los principales grupos de riesgos en el ámbito laboral (químicos, auditivos, térmicos, lumínicos, ergonómicos, psicosociales, etc.) utilizando formularios técnicos específicos para cada tipo de riesgo.


Gestión de medidas preventivas que comunica las necesidades a los responsables del área y los específicos de cada una de las actividades.


Gestión de accidentes laborales que permite la incorporación de partes de accidentes (integrándose con el sistema Delta) y la gestión de Investigaciones de Accidentes cuando se considere necesario.


Seguridad de equipos de trabajo: Permite la verificación de la adecuación a las normas de seguridad vigentes mediante la implementación de formularios de seguridad específicos para cada tipo equipo de trabajo permitiendo incluso la creación de formularios de verificación específicos.


Planificación de actividad preventiva aplicada a la Asignación y distribución de Equipos de Protección Individual (EPIs), los Reconocimientos Médicos Laborales (RMLs) y la Formación Interna.


Beneficios obtenidos:

  • Gestión asistida de cada módulo gracias al cual, es el sistema el que recuerda al usuario los principales hitos en los que se verá implicado.
  • Gestión integral de la información relativa a PRL que permite un tratamiento global de las diferentes problemáticas, la explotación de la información a través de listados e informes y la generación configurable de dossiers generales.
  • Permite crear roles y niveles de acceso que limiten el acceso a la información para distribuir las responsabilidades de cada usuario en cada uno de los módulos del sistema tanto entre los responsables de PRL como entre usuarios que se vean afectados de forma indirecta por sus acciones.
  • Gestión de grupos empresariales que permite establecer políticas a nivel de grupo pero también personalizarlas en cada empresa.
  • Utilización de formatos ofimáticos estándar para la generación de informes y documentos.

Planificación y ejecución del Portfolio:

  • Preparación del Presupuesto anual.
  • Planificación y lanzamiento de proyectos: planes de proyecto, elaboración y seguimiento de líneas base.
  • Seguimiento de proyectos (PMO Tracking): replanificaciones, avance de tareas (progreso planificado y real), gestión de hechos relevantes y riesgos, ajustes presupuestarios y actualización de estimaciones de cierre.
  • Análisis de indicadores de gestión: seguimiento de incidencias y desviaciones.

Aseguramiento de la Calidad:

  • Evaluación del cumplimiento de calidad bajo la norma ISO 9001: auditorías internas, gestión de no conformidades y acciones correctivas.
  • Soporte documental del sistema de calidad: normas, procedimientos, documentación técnica y de gestión.

Gestión de Procesos:

  • Modelado de procesos de TI: Seguimiento y redefinición de procesos de cara a la mejora continua del Mapa Global de Procesos.
  • Modelado de KPIs y cuadros de mando.

Gestión de Riesgos:

  • Mantenimiento de los elementos del Modelo de controles en la aplicación de Gestión de Riesgos.
  • Seguimiento del análisis y evaluación de controles y riesgos para cada una de las organizaciones de IBERDROLA.

Casos de éxito

Smurfit Kappa

Smurfit Kappa gestiona documentalmente la Coordinación de Actividades Empresariales de las empresas que acceden a sus instalaciones y se ha conseguido datos en tiempo real, mayor eficiencia tanto para la empresa cliente como para sus contratas y sincronización entre los datos y las herramientas físicas de control de acceso (tornos, barreras, etc..) de cara a validar que solo el personal autorizado pueda acceder a las instalaciones de la empresa.
Beneficios:
  • Parametrización/personalización: permite parametrizar la documentación a solicitar a las empresas subcontratistas con arreglo a las necesidades y requerimientos del cliente.
  • Control de caducidades: los documentos se solicitan de forma periódica y automática, con arreglo a la validez de los mismos.
  • Control de accesos: se puede comprobar de forma rápida si un trabajador puede acceder a una obra-instalación según el estado de la documentación con señalización de colores. En caso negativo se visualiza la documentación pendiente de entregar y/o validar.
  • Accesibilidad de subcontratas: la aplicación permite el acceso (limitado) a las empresas subcontratistas para que ellas sean las encargadas de introducir los documentos solicitados y dar de alta los trabajadores que van a ir a realizar los trabajos.

Empresa del IBEX

El objetivo perseguido es proporcionar un equipo de profesionales multidisciplinar que combina conocimientos técnicos informáticos y de gestión, expertos en Gestión de Proyectos, Normativa de Calidad, Gestión de Procesos y Riesgos.
Este Servicio está orientado a ayudar y colaborar con la actual organización de Planificación, Estrategia e Innovación de Sistemas, Jefes de Proyecto y Directores de Proyecto, y otros servicios relacionados con el Departamento de Sistemas, facilitando el trabajo a éstos y dando soporte en actividades, que si bien no son críticas para el resultado del proyecto, sí lo son para establecer un modelo de negocio basado en el compromiso de cumplimiento de las normativas de calidad en sus Sistemas de Información.
Beneficios:
  • Liberar al personal técnico de tareas de gestión de forma que les permita explotar con más intensidad sus competencias, potenciando de este modo el valor funcional de los líderes internos de cada área.
  • Calidad de la información: Sistemas constantemente actualizados y revisión continuada de la información asociada a proyectos.
  • Estandarización de modelos de trabajo y homogeneización de informes.
Nos puedes localizar en